Clicks!! - 30 años sin Alfred Hitchcock

29 de Abril de 1980: muere el director inglés Alfred Hitchcock a los 81 años en su casa de Bel Air a causa de problemas renales. 29 de Abril del 2010: se cumplen 30 años de la muerte del pequeño genio sádico enfrascado en un cuerpo bonachón de 145 kilos, y no sólo eso sino que este cumpleaños coincide también con el cincuenta aniversario de Psicosis.
Hitchcock, acomplejado por su estricta educación católica, criado junto a sus dos hermanos mayores por unos padres de clase media y de profesión tenderos, concebía su cine como un collage de obsesiones que iban desde el voyeurismo, la sexualidad reprimida y la megalomanía  y que estaban siempre protagonizados por actrices rubias de aire misterioso como Grace Kelly, Ingrid Bergman, Kim Novak o Tippi Hedren, a las que enfrascaba en faldas de tubo y que estaban siempre acompañadas por hombres que emanaban una clara impotencia masculina y todo esto salpimentado con una gran dosis de psicoanálisis y de género de terror.
Títulos como 39 Escalones, Atrapar a un ladrón, Los pájaros, Topacio, Vértigo, El hombre que sabía demasiado, Extraños en un tren, completan su extensa filmografía en la que también cabe destacar La dimensión desconocida, la serie más compleja y elaborada de la televisión.
El cineasta, de visita con su familia en Nueva York en 1937, se entrevistó con O Selznick (productor de Lo que el viento se llevó) que le contrató en Julio de 1938.
La familia decide trasladarse definitivamente a los Estados Unidos en 1939 donde rueda su primera película "Rebeca", junto a Laurence Olivier y Joan Fontaine, con la que obtiene once nominaciones a los Oscars al año siguiente, sin conseguir finalmente ninguna de las estatuillas. Fue Oscar Honorífico en 1968.
Una vez dijo: "Hay que hacer sufrir al público lo máximo que se pueda"; él, sin lugar a dudas, lo consiguió con su cine. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario