Adiós a Joan Fontaine...


La actriz Joan de Havilland, más conocida como Joan Fontaine, ha fallecido esta madrugada en su residencia de Carmel (California), a los 96 años, según ha informado su asistente, Susan Pfeiffer, a 'The Hollywood Reporter'. 
La actriz, que nació en Japón el 22 de octubre de 1917, era hermana de la también actriz Olivia de Havilland. 
En 1935, se inició en el cine con el seudónimo de Joan Burfield, en un pequeño papel en la película "No más mujeres" y posteriormente adoptó el apellido de su madre, Fontaine.
A partir de ese momento intervino en varias películas en papeles importantes pero sin relieve, hasta que interpretó junto a Fred Astaire "Señorita en desgracia", que le dio alguna notoriedad. El espaldarazo definitivo se lo dio Alfred Hitchcock, que la convirtió en una de sus musas al dirigirla en "Rebeca" junto a Lawrence Olivier y en "Sospecha" con Cary Grant. Su papel en esta última le valió en 1941 el Oscar a la mejor actriz, galardón que le arrebató a su hermana, Olivia de Havilland, que también estaba nominada por su papel en "Lo que el viento se llevó". 
Era de sobras conocida la rivalidad que existía entre ambas hermanas que nunca se llevaron bien y protagonizaron sonados desaires.
Desde entonces, los papeles de mujer con el corazón roto fueron su territorio y la llevaron a una nueva candidatura al Óscar por "The Constant Nymph". También protagonizó la adaptación de Orson Welles del clásico "Jane Eyre"
Su última interpretación fue en 1966 en "The Witches".
Tras 15 años de ausencia, reapareció en 1981 en "All by myself", de Charles Blackwood. En 1985 protagonizó la serie televisiva "Dark Mansions" y en 1990 apareció en el canal American Movie Classics contando anécdotas de Hollywood. 
En 1989 fue galardonada en un homenaje a su carrera artística durante la celebración del Festival de San Sebastián.
En 1978 publicó sus memorias, tituladas "No fue un lecho de rosas", en las que narraba su vida familiar y sentimental. 
Piloto de avionetas, estuvo casada cuatro veces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario