75 años de Casablanca

Casablanca se proyectaba por primera vez en la gran pantalla un día como hoy, 26 de noviembre. De ese momento se cumplen ya 75 años.
Dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman narra la historia de amor imposible de Rick e Ilsa. 
Nadie en el equipo esperaba pasar a la posteridad y su intención no era, ni mucho menos, convertirse en una de las historias de amor más famosas del cine, la más grande de todos los tiempos, según el American Film Institute. 
Basada en la obra teatral nunca estrenada Everybody comes to Rick's (Todos vienen al café de Rick), fue escrita por Murray Burnett y Joan Alison y se inspiró en un viaje que Burett realizó por Europa en 1938. 
Estuvo nominada a ocho premios Oscar y se acabó llevando tres: película, director y guión adaptado. 
Y lo que es mejor, la etiqueta de clásico universal con el paso del tiempo.
La clave del éxito del filme radica en un reparto en estado de gracia (las primeras opciones para encarnar los personajes principales fueron Ronald Reagan y Hedy Lamarr), y un guión redondo repleto de frases inolvidables que se escribió sobre la marcha y a tres manos.
Hay frases que han pasado a la historia modificadas por nuestros recuerdos. La famosa “Tócala otra vez, Sam” nunca se dijo en la película, pero muchos la siguen repitiendo como si formara parte de ella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario