Hoy se cumple el centenario del nacimiento de Eugene Curran Kelly, o lo que es lo mismo, Gene Kelly.
El ingenioso bailarín que con un paraguas negro recorría las calles de una ténue ciudad cantando "I'm singing in the rain" nacía un 23 de Agosto de 1912 en Pittsburg (Pennsylvania) en una familia obrera en la que el padre vendía fonógrafos y la madre se encargaba de la casa; fue ésta quién inculcó la vena artística a los cinco hijos creando el grupo musical "The five Kellys" que se disolvió al tiempo y que dejó como bailarines a dos hermanos: Gene y Fred.
Kelly empezó su carrera artística en Broadway con "Pal Joey" en 1940 con la que consiguió un gran éxito, tras dejar atrás su hogar y las dos academias de baile que había abierto y de las que era codirector y profesor.
Su primera película en la MGM fue junto a Judy Garland con "Por mi chica y por mi".
Tras la guerra un nuevo género empezaba a nacer en la meca del cine: el musical; Kelly fue protagonista de alguno de ellos como "Levando anclas", "El pirata", "Los tres mosqueteros", "Un americano en París", "Un dia en Nueva York" o "Cantando bajo la lluvia". El último musical en el que apareció fue "Xanadú" en 1980 junto a Olivia Newton Johnn.
Nominado en una única ocasión al Oscar como mejor actor en 1945, sólo consiguió la estatuilla honorífica en 1951 por su aportación al musical.
Casado en tres ocasiones (las dos primeras con dos bailarinas) tuvo tres hijos.
Fue protagonista del spot de Freixenet en 1981 y dejó su biografía inacabada.
Murió en Beverly Hills el 2 de Febrero de 1996 por complicaciones posteriores a dos apoplejías que había padecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario