El día que murió Clark Gable

"Francamente querida, me importa un bledo..."; ¿quién no ha visto alguna vez "Lo que el viento se llevó"?...¿Quién no recuerda una de las frases míticas de la historia del cine que pronunciaba Rhett Butler mientras se ponía su sombrero y desaparecía tras la niebla dejando atrás a Escarlata?...
Sin lugar a dudas, el papel de Rhett Butler  es el papel  de Gable, por el que será eternamente recordado; él odiaba la película, A Rhett Butler, al director George Cukor al que hizo abandonar el film en pro de Victor Fleming y a la no menos insufrible Vivien Leigh que se frotaba ardorosamente los dientes con ajo cuando tenía que rodar escenas románticas con él porque según ella no soportaba la olor a alcohol que desprendía siempre...
Gable fue el único vencedor vencido de la gala de los Oscar de 1940; se quedó sin estatuilla.
Su entonces mujer, Carole Lombard trató de consolarlo diciéndole que lo conseguirian al año siguiente, no pudo ser, un trágico accidente de avión acabó con la vida de la actriz y sumió a Gable en una profunda depresión que nunca superó; ella fue el amor de su vida.
Se casó en varias ocasiones más, la última con su secretaria, Kay Williams, madre de su hijo póstumo John Clark; vivió apasionados romances con compañeras de profesión y tuvo una hija ilegitima con la actriz Loretta Young, Judy Lewis, el vivo retrato de su padre o de sus orejas, como diría ella.
Hoy se cumplen cincuenta años de su muerte; al "Rey de Hollywood" se lo llevó un fulminante ataque al corazón con sólo cincuenta y nueve años.
Deja atrás una extensa filmografía que abarca todos los géneros: Sucedió una noche, Capri, Motín a bordo, Mogambo (en la que seducía al mismo tiempo a Ava Gardner y Grace Kelly, con ésta última vivió un romance durante la película) o La llamada de la selva entre otras.
Su despedida de la meca del cine fue Vidas Rebeldes junto a Marilyn Monroe y Monty Clift. La película maldita de Houston acabó con la muerte de sus tres protagonistas: Gable en 1960, Monroe en 1962 y Clift en 1966.
DEP