Medio siglo sin "El hombre del Oeste"

El pasado 13 de Mayo se cumplieron cincuenta años de la muerte de Gary Cooper.
Cooper nacido el 7 de Mayo de 1901 bajo el nombre de Frank James Cooper falleció seis días después de su 59 cumpleaños a causa de un cáncer de próstata y tras haber firmado dos papeles protagonistas en "La conquista del Oeste" y "Tres vidas errantes" en los que fue sustituido por James Stewart y Robert Mitchum respectivamente.
Protagonizó ochenta y dos películas, entre ellas títulos como "Sólo ante el peligro", "Veracruz", "Por quién doblan las campanas", "Adiós a las armas" o "El sargento York".
Fue uno de los candidatos a encarnar el papel de Rhett Butler en "Lo que el viento se llevó" pero lo rechazó.
Vivió romances con Clara Bow, Lupe Velez, Carole Lombard, Grace Kelly o Marlene Dietrich entre otras pero se casó finalmente con Sandra Shawn madre de su única hija Maria de la que estuvo separado entre 1951 y 1954 por el idilio que mantuvo paralelo a su matrimonio con la actriz Patricia Neal.
Entre sus grandes amigos se encontraban el escritor Ernest Hemingway, el actor James Stewart y el pintor Pablo Ruiz Picasso.
Se sometió a una operación facial de cirugia estética en el Manhattan Eye, Ear and Throat Hospital en 1958.
Ganó en dos ocasiones el Oscar por sus interpretaciones en "Solo ante el peligro" y "El sargento York" además del Oscar honorífico por toda su trayectoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario