Mueren Betty White y Sidney Poitier

Betty White, la última actriz que nos deja en 2021
La actriz, que estaba a punto de cumplir 100 años el 17 de enero, fallecía por causas naturales mientras dormía. White fue una de las actrices más longevas, profesionalmente hablando, ya que trabajó desde 1930 hasta el mismo 2021; sin lugar a dudas siempre será recordada por ser la dulce e ingenua Rose en la serie "Las chicas de Oro" que la catapultó definitivamente a la fama y de la que era la última superviviente. 
Destaca en su filmografía: "Betty White: 100 years young", "The lorax", "The lost Valentine", "You again", "The proposal", "Love N' dancing", "Boston legal", "Gake no ue no ponyo", "The third wish", "Bringing down the house", "Whispers: an elephant's tale", "The story of us", "Lake placid", "Dennis the menace strikes again!", "Hard rain" y "Advise and consent".
De todas sus nominaciones a los Emmy y Grammy se alzó con nueve estatuillas de los Emmy a lo largo de su carrera.
Estuvo casada en tres ocasiones, la tercera de ellas con el presentador de televisión Allen Ludden. Se conocieron en 1961 durante una emisión del programa de concursos que presentaba Ludden en el cual la actriz apareció como invitada y contrajeron nupcias. Vivieron juntos en Los Ángeles durante casi veinte años y nunca tuvieron hijos. Ludden falleció el 9 de junio de 1981.

Sidney Poitier, el primer actor que nos deja en 2022
Poitier fue el primer actor negro que ganó un Oscar por su interpretación en "Los lirios del valle" en 1963. Posteriormente se le concedió el Oscar honorífico en 2002. 
Más allá de sus dotes interpretativas, Poitier fue una figura capital en el reconocimiento de los derechos civiles de los actores negros. Hijo de campesinos de una pequeña isla de la Bahamas, desempeñó distintos trabajos y destacó en el teatro antes de triunfar en el cine y romper la barrera racial en Hollywood. Fue un trabajo lento, de percusión constante, pero si se puede poner una fecha a su hazaña, en 1967 rodó tres películas fundamentales: "Adivina quién viene esta noche", "Rebelión en las aulas" y "En el calor de la noche".
Estuvo casado en dos ocasiones y tuvo 6 hijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario