Clicks!! - 30 años sin Alfred Hitchcock

29 de Abril de 1980: muere el director inglés Alfred Hitchcock a los 81 años en su casa de Bel Air a causa de problemas renales. 29 de Abril del 2010: se cumplen 30 años de la muerte del pequeño genio sádico enfrascado en un cuerpo bonachón de 145 kilos, y no sólo eso sino que este cumpleaños coincide también con el cincuenta aniversario de Psicosis.
Hitchcock, acomplejado por su estricta educación católica, criado junto a sus dos hermanos mayores por unos padres de clase media y de profesión tenderos, concebía su cine como un collage de obsesiones que iban desde el voyeurismo, la sexualidad reprimida y la megalomanía  y que estaban siempre protagonizados por actrices rubias de aire misterioso como Grace Kelly, Ingrid Bergman, Kim Novak o Tippi Hedren, a las que enfrascaba en faldas de tubo y que estaban siempre acompañadas por hombres que emanaban una clara impotencia masculina y todo esto salpimentado con una gran dosis de psicoanálisis y de género de terror.
Títulos como 39 Escalones, Atrapar a un ladrón, Los pájaros, Topacio, Vértigo, El hombre que sabía demasiado, Extraños en un tren, completan su extensa filmografía en la que también cabe destacar La dimensión desconocida, la serie más compleja y elaborada de la televisión.
El cineasta, de visita con su familia en Nueva York en 1937, se entrevistó con O Selznick (productor de Lo que el viento se llevó) que le contrató en Julio de 1938.
La familia decide trasladarse definitivamente a los Estados Unidos en 1939 donde rueda su primera película "Rebeca", junto a Laurence Olivier y Joan Fontaine, con la que obtiene once nominaciones a los Oscars al año siguiente, sin conseguir finalmente ninguna de las estatuillas. Fue Oscar Honorífico en 1968.
Una vez dijo: "Hay que hacer sufrir al público lo máximo que se pueda"; él, sin lugar a dudas, lo consiguió con su cine. 

Hollywood no se vende...

Nueve coma tres millones de Euros era la cantidad que pedía un grupo inversor de Chicago por las 55 hectáreas de los terrenos de Cahuenga Peak que albergan desde hace años el famosísimo cartel con el nombre de HOLLYWOOD, el emblema de la meca del cine iba a desaparecer para siempre para dar paso a una urbanización de mansiones a no ser que se consiguiera dicha cantidad, antes de finales del mes de Abril y que harían replantearse a la inversora la idea de la venta de los terrenos que hasta el 2002 habían pertenecido al patrimonio del magnate Howard Hughes y que éste había comprado en 1940 para edificar la mansión en la que vivirían él y la que se iba a convertir en su esposa, la actriz Ginger Rogers tras su boda. Pero la pareja rompió su relación y Hughes desestimó para siempre el construir en esos terrenos.
Y el milagro se ha gestado:  la organización The Trust for Public Land, impulsora de la iniciativa a favor del mítico cartel, ha conseguido salvarlo gracias a la donación del multimillonario Hugh Hefner dueño de la revista Playboy que ha aportado la cantidad final que faltaba junto a las aportaciones de otras personalidades del cine como Steven Spielberg, Tom Hanks, Arnold Schwarzenegger o la compañía Tiffany & Co.
Ahora la montaña pasará a ser propiedad del estado californiano y seguirá albergando el famoso cartel por años y por generaciones.

Clicks!! - Veinte años sin la Garbo

Hoy se cumplen veinte años de la muerte de uno de los grandes mitos femeninos del cine clásico de Hollywood, Greta Garbo.
La actriz sueca fallecía tal día como hoy en la ciudad de Nueva York a los 85 años víctima de una neumonía y en el más profundo anonimato producido por su temprana retirada del mundo del celuloíde en 1940 tras casi treinta y cinco años de carrera.
Dejaba tras de si una larga trayectoría cinematográfica con títulos tan conocidos como Anna Karenina, Camille, Ninotchka, Margarita Gautier, La reina Cristina de Suecia, La saga de Gösta Berling, etc.
La celebración del décimo aniversario de su muerte fue muy mencionada en los medios de comunicación, pues salían a la luz por petición de la poetisa Mercedes de Acosta, las cartas que ambas se intercambiaron durante años y con las que forjaron una gran amistad que algunos interpretaron como una relación amorosa que nunca existió tal como se revelaba en algunos de los escritos y a pesar de que Garbo era bisexual y de Acosta era lesbiana.
Nunca se casó, era una persona solitaria, adoraba a Gary Cooper (con quién nunca pudo rodar un film) y no podía ni ver a Clark Gable.
Sus restos descansan en el cementerio sueco de Skogskyrkogarden.

Las Vegas subasta "lo último" de Marilyn

Fotos: una de ellas tomada en Corea durante su visita a las tropas de EEUU en 1954, dos blusas, un paraguas, un abrigo de piel, un bolso, un guión, muebles y una radiografía realizada en el año 1954 cuando estaba casada con el jugador de béisbol Joe di Maggio forman parte de un lote de artículos personales de Marilyn Monroe que saldrán a subasta los próximos  días 26 y 27 de Junio en Las Vegas.
La casa de subastas Julien's Auction's ha organizado la subasta en el Planet Hollywood de la ciudad del juego en la que los mitómanos seguidores de la rubia explosiva podrán también pujar por un recibo de la 20th Century Fox del año 1953 que certificaba un aumento de su sueldo, de 550 a 929 Euros y por el diván en el que estuvo recostada para someterse a varias sesiones de terapia médica.
Todos estos objetos, junto a las pastillas que el médico Constantine Nichopoulos recetó a Elvis Presley, un día antes de su muerte en 1977, están expuestos en el Planet Hollywood de Nueva York antes de su viaje definitivo al Planet Hollywood de Las Vegas. 

Clicks!! - And the winner is...

¿Quién es para vosotros el mejor ícono masculino del cine del siglo XX?...
Esta pregunta puede tener una pronta respuesta en la encuesta que la página web de una revista de la prensa rosa española ha abierto para votar por el mejor ícono masculino cinematográfico del siglo XX.
Actores como Paul Newman, Marlon Brando, Clark Gable, Steve McQueen o Warren Beatty le plantan cara al siempre atractivo George Clooney, de los pocos actores actuales que aparecen en dicha lista para coronarse con tan merecido título.
Y es que si bien es cierto que las actrices nunca han necesitado de sus apellidos para ser reconocidas por los cinéfilos y se han convertido en las reinas del paseo de la fama y haciendo de sus rostros los más memorables de la gran pantalla, vease el ejemplo de Marilyn, Audrey, Liz, etc., ellos, los actores, siempre lo han tenido más dificil para hacerse un hueco y un renombre en la siempre prolífica meca del cine porque se les ha tildado en la mayor parte de las ocasiones de simples secundarios a pesar de que algunos podrían ser recordados por sus diálogos inolvidables, sus frases míticas, sus personajes que no caerán en el olvido o por protagonizar escenas mágicas.
Sea lo que sea, de momento el que va ganando es el fallecido Paul Newman recordado por much@s por sus bonitos ojos azules. ¿Podrá el doctor Doug Ross desbancarlo?...

Si queréis votar la web es:  

Clicks!! - Hollywood en la Cinémathèque

Momentos de intimidad entre actores y directores durante los  rodajes  y el descubrimiento de los escenarios de los films de la  época de Hollywood esa es la propuesta que nos ofrece la Cinémathèque de París hasta el próximo mes de Agosto en París con la exposición: Tournages París, Berlín, Hollywood. 1910 - 1939.
Así se llama la muestra fotográfica que cuenta con algo más de doscientas imágenes tomadas entre estas tres ciudades con motivo de los rodajes de los films más importantes de la época y que tienen como protagonistas a actores como Charles Chaplin, Katherine Hepburn, Greta Garbo, John Wayne, Laurel y Hardy, Clark Gable y Marlene Dietrich y directores como Cecil B de Mille, George Cukor o Billy Wilder. 
Se trata de una muestra en la que se pretende que el visitante pueda vislumbrar el proceso de realización, con sus misterios y sus trucos: aparatos, trajes, decorados, equipos técnicos de algunas películas como "Sucedió en China", "Deseo", "La gran aventura de Silvia", etc.

Muere Blake Carrington de "Dinastía"

La serie Dinastía se ha quedado huérfana, y es que el patriarca de la familia Carrington, Blake, falleció este pasado sábado en Los Ángeles a los 92 años víctima de un cáncer contra el que luchaba desde hace un año.
John Forsythe, nombre real del actor, fue el sustituto en la serie del conocidísimo actor George Peppard, el teniente Hannibal Smith de la serie "El Equipo A", que dejó la serie una semana después del inicio del rodaje por desavenencias con los guionistas.
Forsythe fue Blake durante ocho años (1981 - 1989) lo que le permitió ganar dos Globos de Oro y tres nominaciones a los Emmy por su interpretación: el del patriarca de una gran familia con una ex-esposa de la talla de Joan Collins y una esposa actual angelical como Linda Evans. ¿Quién no recuerda la famosa escena de la pelea entre ambas mujeres al borde de la escalera de la mansión Carrington y la caída posterior de la Collins?... 
Pero Forsythe no era un actor cualquiera nacido de la nada; había ingresado en el Actors Studio en 1947 (tras una corta etapa de cuatro años haciendo de secundario en algunos films), donde coincidió con actores como Marlon Brando y Julie Harris, trabajó paralelamente durante esa época en Broadway e interpretó incluso un papel protagonista en el film de Alfred Hithcock ¿Quién mató a Harry? de escaso éxito comercial.
Quizás su papel más recordado en la gran pantalla sea el del Capitán John Marsh, a quién una bellísima Eleanor Parker abandona finalmente por el apuesto William Holden en Fort Bravo.
Fue también la voz del enigmático Charlie en "Los Angeles de Charlie", tanto en la serie de los años 70, donde entabló una gran amistad con la actriz Cheryl Ladd, como en las películas que se rodaron en el 2000 y 2003 y que protagonizaron Cameron Diaz, Drew Barrymore y Lucy Liu.
Descanse en paz...