El Safareig - 20 años sin las mujeres de Robert Taylor

Este mes de Enero se cumple el vigésimo Aniversario de la muerte de dos mitos de Hollywood: Ava Gardner y Barbara Stanwyck.
Y es que ambas actrices no sólo coincidieron en sus fechas de defunción, con sólo cinco días de diferencia, sino que también tuvieron algo más en común: el haber compartido a un mismo hombre. Y es que se dice, se cuenta que Robert Taylor, casado con la Stanwyck en 1939, vivió paralelamente a su matrimonio un tórrido romance con la Gardner, aparte de otras muchas historias como por ejemplo Lana Turner, que derivaron en el divorcio de la pareja y la negación de la Stanwyck a volverse a casar de nuevo.
Y es que Ava Gardner (1922-1990), fue toda una leyenda del cine surgida de una familia humilde, que detestó el Hollywood de las estrellas al que ella misma perteneció y que se vio convertida  en el “animal más bello del mundo” por la MGM, la productora de muchas de sus películas.
Su vida personal tuvo una etapa española, país en el que se reencontró con el placer a la vida a pesar de contar con la desaprovación del Régimen franquista que la tachaba de mujer independiente, echada para adelante y sexualmente libre; la presión a la que estuvo sometida y algún que otro problema con Hacienda, en su época de vida en Madrid, la llevaron a refugiarse en Londres, donde murió el 25 de enero, a causa de una pulmonía, y con la única compañía de su asistenta, Carmen Vargas y de su perro Morgan.
Una soledad buscada por la actriz que contrastaba duramente con su vida, siempre rodeada de aduladores.
Queda su mito, más grande incluso que sus películas: Mogambo, La Condesa Descalza, Pandora y el holandés errante, 55 Días en Pekín, La noche de la iguana, Terremoto, Los caballeros del rey Arturo ó Las nieves del Kilimanjaro entre otras.

Su papel más conocido en el cine español fue en la película "Pandora y el holandés errante" rodada íntegramente en Tossa de Mar junto al torero catalán, Mario Cabré, con el que se dice que vivió un romance y que le introdujo en el mundo del toreo del que quedo totalmente prendada haciéndose una fan incondicional.
El que quiera verla transformada en Pandora puede subir al castillo de Tossa y fotografiarse con su escultura, hecha de bronce sinuoso, obra del escultor Ció Abellí.
La segunda en discordia, Barbara Stanwyck (1907-1990) falleció en Santa Mónica el 20 de Enero a causa de un ataque al corazón.
La actriz, que se movió tanto en el cine como en la TV, fue una intérprete versátil  lo que le permitió "ponerse en la piel" de papeles de mujeres con un fuerte cáracter, veáse Valle de pasiones o Double Indemnity.
Su rostro imperfecto la alejó de los roles convencionales como en Carita de ángel, en la que fascina su interpretación de una amoral escaladora social que utiliza el sexo como arma ó Al filo de la noche, en la que compone a una mujer neurótica que logra oír por teléfono a su marido tramando su muerte. Esta interpretación le valió una nominación al Oscar.
Algunos de sus films fueron: Las tres noches de Eva, Sueños de oro, Bola de fuego, Juan Nadie, Amor prohibido ó La buena tierra entre otras.
Con motivo de ambos aniversarios, el canal TCM homenajea a cada una de ellas en el día en que se hicieron inmortales con sendos tributos y algunas de aquellas películas donde queda demostrado que las divas son eternas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario