El pasado de "El halcón maltés"


"El halcón maltés" fue, es y será uno de los clásicos de la época dorada de Hollywood. 

El film protagonizado por uno de los grandes, Humphrey Bogart, con un papel imborrable, y dirigido por el  maestro, John Houston estuvo nominada a tres Oscars de los que sólo consiguió uno.
Sin embargo, si la película es hoy noticia es porque Joe Gores, reputado escritor americano y ex-detective como Hammet (en quién está basada la película), ha escrito la novela "Spade & Archer" que hace un viaje en el pasado de alguno de los personajes (Sam Spade, Miles e Iva Archer, Effie Perine y Sid Wise entre otros).
La novela, cuenta en EUA con el apoyo de la crítica literaria y de los lectores, y desembarca ahora en España editada por Ediciones B al cumplirse el 80º aniversario de la publicación del mítico clásico de Hammet en el que se ha basado Gores para su novela.
Gores ha gozado del beneplácito de la hija de Hammet, Jo Marshall, que tras una primera negativa a su publicación le pidió al escritor que la publicase al coincidir en una segunda ocasión en un acto literario.
La mejor retribución de la novela según Gores son las palabras de la propia Jo: "A veces olvido que Joe escribió esto y pienso que lo escribió mi padre".

Aunque no os lo creáis no he visto la película...tendré que ponerme las pilas por si llego a querer leer el libro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario