Adiós a Adam Cartwright de "Bonanza"

Realmente es terrible; mis últimas entradas en el blog han sido para hablar de muertes: empecé con la de Jean Simmons, ocurrida el pasado 22 de Enero, siguiendo con el recordatorio del vigésimo aniversario de las muertes de Ava Gardner y Barbara Stanwyck para acabar con la última de la que me he enterado hoy.

Si bien es cierto que mi blog ha tratado hasta ahora de temas de cine he considerado que sería una falta de respecto el no mencionar la muerte del último superviviente de la familia Cartwright. El actor Pernell Roberts ó Adam, así se llamaba el personaje que encarnaba en la serie, falleció en Malibú el pasado Domingo 24 de Enero a los 81 años víctima de un cáncer.
"Bonanza", el primer western en color, que se estrenó en EUA en 1959 y posteriormente en 1966 en España, se quedaba huérfano con su muerte; vestido siempre íntegramente de negro y con un porte atractivo y algo rebelde, prototipo en el que se fijaban muchos de sus fans masculinos, y que imitaban abandonó la serie en 1965 por discrepancias con la productora, quería que su personaje se casara con una mujer afroamericana, cosa que descartaron desde el principio y que aceleró su salida.
La serie se despidió de todos su seguidores en 1974, dos años después de la muerte de Dan Blocker.
El resto de los Cartwright ya fallecieron: Lorne Greene, el patriarca, en 1987, Michael Landon en 1991 y Dan Blocker en 1972.


La carrera de Roberts fue muy amplia y la compaginó con la de cantante, siendo su última aparición en 2001.
Series como Misión imposible, Marcus Welby, Doctor en medicina o Ironside fueron algunas de sus interpretaciones. Sin olvidar nunca la escena, en 1979 su actividad televisiva le llevó a protagonizar Trapper John, MD. Roberts.
Ya en los años 90, sus colaboraciones en la serie Diagnóstico: asesinato pusieron punto y final a su filmografía.
En el ámbito personal estuvo casado en cuatro ocasiones y tuvo un único hijo que falleció en 1989.
Descanse en paz... 

El Safareig - 20 años sin las mujeres de Robert Taylor

Este mes de Enero se cumple el vigésimo Aniversario de la muerte de dos mitos de Hollywood: Ava Gardner y Barbara Stanwyck.
Y es que ambas actrices no sólo coincidieron en sus fechas de defunción, con sólo cinco días de diferencia, sino que también tuvieron algo más en común: el haber compartido a un mismo hombre. Y es que se dice, se cuenta que Robert Taylor, casado con la Stanwyck en 1939, vivió paralelamente a su matrimonio un tórrido romance con la Gardner, aparte de otras muchas historias como por ejemplo Lana Turner, que derivaron en el divorcio de la pareja y la negación de la Stanwyck a volverse a casar de nuevo.
Y es que Ava Gardner (1922-1990), fue toda una leyenda del cine surgida de una familia humilde, que detestó el Hollywood de las estrellas al que ella misma perteneció y que se vio convertida  en el “animal más bello del mundo” por la MGM, la productora de muchas de sus películas.
Su vida personal tuvo una etapa española, país en el que se reencontró con el placer a la vida a pesar de contar con la desaprovación del Régimen franquista que la tachaba de mujer independiente, echada para adelante y sexualmente libre; la presión a la que estuvo sometida y algún que otro problema con Hacienda, en su época de vida en Madrid, la llevaron a refugiarse en Londres, donde murió el 25 de enero, a causa de una pulmonía, y con la única compañía de su asistenta, Carmen Vargas y de su perro Morgan.
Una soledad buscada por la actriz que contrastaba duramente con su vida, siempre rodeada de aduladores.
Queda su mito, más grande incluso que sus películas: Mogambo, La Condesa Descalza, Pandora y el holandés errante, 55 Días en Pekín, La noche de la iguana, Terremoto, Los caballeros del rey Arturo ó Las nieves del Kilimanjaro entre otras.

Su papel más conocido en el cine español fue en la película "Pandora y el holandés errante" rodada íntegramente en Tossa de Mar junto al torero catalán, Mario Cabré, con el que se dice que vivió un romance y que le introdujo en el mundo del toreo del que quedo totalmente prendada haciéndose una fan incondicional.
El que quiera verla transformada en Pandora puede subir al castillo de Tossa y fotografiarse con su escultura, hecha de bronce sinuoso, obra del escultor Ció Abellí.
La segunda en discordia, Barbara Stanwyck (1907-1990) falleció en Santa Mónica el 20 de Enero a causa de un ataque al corazón.
La actriz, que se movió tanto en el cine como en la TV, fue una intérprete versátil  lo que le permitió "ponerse en la piel" de papeles de mujeres con un fuerte cáracter, veáse Valle de pasiones o Double Indemnity.
Su rostro imperfecto la alejó de los roles convencionales como en Carita de ángel, en la que fascina su interpretación de una amoral escaladora social que utiliza el sexo como arma ó Al filo de la noche, en la que compone a una mujer neurótica que logra oír por teléfono a su marido tramando su muerte. Esta interpretación le valió una nominación al Oscar.
Algunos de sus films fueron: Las tres noches de Eva, Sueños de oro, Bola de fuego, Juan Nadie, Amor prohibido ó La buena tierra entre otras.
Con motivo de ambos aniversarios, el canal TCM homenajea a cada una de ellas en el día en que se hicieron inmortales con sendos tributos y algunas de aquellas películas donde queda demostrado que las divas son eternas.

Adiós a la angelical Jean Simmons


Hoy nos despertábamos con la triste noticia del fallecimiento de otra leyenda de Hollywood, Jean Simmons; la actriz murió, a causa de un cáncer de pulmón, el pasado Viernes 22 de Enero a los 80 años apenas diez días antes de su cumpleaños, pero no ha sido hasta hoy y mediante un comunicado difundido por su representante Judy Page a través de las páginas de Los Ángeles Times que se ha sabido su deceso.
Británica de nacimiento pero americana de adopción, Simmons llegó a California en los años 50 y se convirtió en una de las estrellas favoritas de los estudios, capaz de ser igual de convincente en un drama histórico que en un thriller tortuoso. Y es que detrás de aquel precioso rostro había una actriz capaz de mutar de piel casi sin pestañear.
Protagonista de films como: Laguna azul, Grandes Esperanzas, La túnica sagrada, Sinuhé el Egipcio, Desirée, Esta tierra es mía, Cara de ángel, Horizontes de grandeza, El fuego y la palabra y Espartaco, que fue sin duda la película que la lanzó al estrellato en 1960 junto al magnífico Kirk Douglas. En total un bagage de más de 75 películas rodadas.
Nominada a grandes premios como los Oscars, en dos ocasiones, una por "Hamlet" y otra por "Con los ojos cerrados" sin conseguir ninguna estatuilla, así como a los Globos de Oro, obteniendo dos: uno por "Ellos y ellas" y otro premiando su versatilidad como actriz y a los Emmy ganando uno en plena madurez de su carrera por su interpretación en la miniserie "El Pajaro Espino" junto a Richard Chamberlain.

En el ámbito personal estuvo casada en dos ocasiones con el actor Stewart Granger, protagonista de "Las minas del Rey Salomón" y el director Richard Brooks y fue madre en dos ocasiones de Tracey y Kate respectivamente.
Descanse en paz...

El Safareig - Lo que ha unido unos tacones...


Cuando Spencer Tracy y Katherine Hepburn se enteraron de que iban a rodar juntos "La mujer del año" a las órdenes de Georges Stevens en 1941, Tracy, católico convencido, estaba casado desde hacía más de veinte años con Louise, una competente actriz que decidió abandonar su profesión cuando a uno de sus dos hijos se le diagnosticó una sordera congénita. El actor encajó mal la enfermedad de su hijo y el cambio de vida de su esposa y escogió como válvula de escape el alcohol y las aventuras sentimentales.
Hepburn por su parte habia estado casada con el poeta Ludlow Ogden y había sido amante de John Ford y Howard Hughes.

Dicen que el día que iba a conocer a Tracy intentó intimidarle con unos zapatos de tacón de aguja, que, sumados a su 1,75, la hacían inalcanzable para el actor. Al saludarle, le soltó: "Me temo que soy un poco alta para usted". Tracy le respondió: "No se preocupe, miss Hepburn, la pondré a mi altura".
Nada más empezar el rodaje todo el mundo se dio cuenta de la atracción que había entre los dos. Eran polos opuestos que se atraían irresistiblemente.
Stevens, el director del film,  advirtió a Kate que fuera con cuidado, porque Tracy no dejaría nunca a su esposa, ni a la bebida. Ambos empezaron así una relación clandestina que se prolongaría toda la vida, hasta la muerte del actor en 1967. 

El pasado de "El halcón maltés"


"El halcón maltés" fue, es y será uno de los clásicos de la época dorada de Hollywood. 

El film protagonizado por uno de los grandes, Humphrey Bogart, con un papel imborrable, y dirigido por el  maestro, John Houston estuvo nominada a tres Oscars de los que sólo consiguió uno.
Sin embargo, si la película es hoy noticia es porque Joe Gores, reputado escritor americano y ex-detective como Hammet (en quién está basada la película), ha escrito la novela "Spade & Archer" que hace un viaje en el pasado de alguno de los personajes (Sam Spade, Miles e Iva Archer, Effie Perine y Sid Wise entre otros).
La novela, cuenta en EUA con el apoyo de la crítica literaria y de los lectores, y desembarca ahora en España editada por Ediciones B al cumplirse el 80º aniversario de la publicación del mítico clásico de Hammet en el que se ha basado Gores para su novela.
Gores ha gozado del beneplácito de la hija de Hammet, Jo Marshall, que tras una primera negativa a su publicación le pidió al escritor que la publicase al coincidir en una segunda ocasión en un acto literario.
La mejor retribución de la novela según Gores son las palabras de la propia Jo: "A veces olvido que Joe escribió esto y pienso que lo escribió mi padre".

Aunque no os lo creáis no he visto la película...tendré que ponerme las pilas por si llego a querer leer el libro...

El Safareig - La Loren dice que no le comen...

Sophia Loren ha vuelto a los escenarios de Hollywood catorce años después de su última película protagonizando junto a Nicole Kidman, Kate Hudson y Penélope Cruz el musical "Nine" dirigido por Rob Marshall.
La Loren ha sido noticia hoy, no por su papel en la película, sino por la entrevista que ha concedido a la revista alemana "TV Movie" en la que ha declarado que sus compañeras de reparto casi no tocaban sus platos cuando comían juntas en los descansos del rodaje.  'Yo era la única que comía con ganas', explica y destaca que sus compañeras de reparto alababan siempre en alto lo que les ponían en la mesa, pero luego casi no lo probaban.

A la Loren no le interesa el cine actual y no va a las salas a ver los filmes que se estrenan y subraya que disfrutó en su tiempo de su carrera en Hollywood -'una de las mejores experiencias de mi vida'-, durante la que actuó con todas las grandes estrellas como Clark Gable, John Wayne o Charlton Heston, entre otros. 
Finalmente asegura que a sus 75 años no ha cumplido aún con todas sus aspiraciones y 'sigo soñando -cuenta- con lo que pienso hacer cuando sea mayor' mientras disfruta de su retiro en su casa de Suiza donde vive actualmente.

Los malos de Hollywood ya tienen libro


El libro EL GRUPO SALVAJE DE HOLLYWOOD, DIOSES Y MONSTRUOS (T&B), de Juan Tejero, les demuestra a las estrellas de hoy que, en materia de excesos, todo está inventado. Y desde hace mucho tiempo.  Se trata del primer volumen de una trilogía dedicada a las estrellas hollywoodienses, y en él Tejero ha buscado "tratar en profundidad a unos pocos actores, en lugar de dedicar ocho páginas a un montón de ellos".
Para ello, realizó la selección final teniendo en cuenta la inexistencia de libros en español que trataran con detalle los capítulos más sórdidos o salvajes de actores muy conocidos.
Algunos capítulos del libro hablan de:

STEVE MCQUEEN: Se dice que se alegró de la muerte de James Dean por las oportunidades profesionales que se le presentaban. Mujeriego compulsivo, McQueen se adelantó a su tiempo en materia de drogas, experimentando con LSD y peyote antes de convertirse en cocainómano. Inseguro sobre sus dotes para la actuación, le perseguía la paranoia.

ROBERT MITCHUM: Se dice que "Exceso" podría haber sido su segundo nombre. EL duro de Hollywood tendía a los ataques violentos. Fue acusado de antisemita. Denunció a la revista 'Confidential' por publicar que se había desnudado en una fiesta, untado el cuerpo de ketchup y exclamado: "Esto es una fiesta de disfraces, ¿no?. Pues yo voy de hamburguesa". No ganó la demanda.

ERROL FLYNN: A Flynn, que destacó por papeles que requerían lucir su anatomía en mallas (Robin Hood), se le han atribuido todo tipo de leyendas, la mayoría ciertas, como su costumbre de tocar el piano sin utilizar las manos. Aunque conquistó a cientos de mujeres y seguramente hombres, en 'Grupo salvaje' se cuenta uno de sus fracasos: Bette Davis se le resistió y acabó lanzándole un atizador de hierro a la cabeza.

Incluso Perez Hilton o la web TMZ lo tienen difícil para innovar. Las columnistas de la época dorada como Louella Parsons y Hedda Hopper ya traficaban con chismorreo de las colinas de Hollywood en los años treinta. Poderosas, estuvieron a punto de acabar con Ciudadano Kane.


Clicks!! - "La Reina de África" en sello

El Servicio de Correos de los EUA emitió un comunicado sobre la nueva serie de estampillas o "sellos conmemorativos" para 2010, con la que honrará a las celebridades, lugares o instituciones que se han labrado un sitio especial en la vida nacional.
Entre las personalidades, eventos e instituciones que recibirán un sello conmemorativo se incluyen a la Madre Teresa de Calcuta, la actriz Katherine Hepburn, el cantante Gene Autry; el ganador del premio Pulitzer, Bill Mauldin; el actor William S. Hart, las ligas de béisbol afroamericanas de 1920 a 1960, el cineasta Oscar Micheaux, el artista Winslow Homer, y al almirante Arleigh Burke, así como los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 en Vancouver (Canadá).
El sello en honor a la Madre Teresa, ganadora del Nobel de la Paz en 1979, saldrá a la venta el día de su natalicio, el 26 de agosto, mientras que el de Hepburn saldrá antes, el 12 de mayo, indicó el comunicado.